Ensoñación (Escultura)

Destaca la sensualidad femenina unida al factor reflexivo. Se enfoca en la candidez de la mujer desde un universo onírico.

Chismosas (Escultura)

Es la serie más reconocida de la artista. De allí surge la pieza que con ese nombre se considera su obra maestra. La serie mezcla códigos contemporáneos con presupuestos costumbristas regionales, sociales y a mayor escala universales. Son mujeres son gruesas, muy agraciadas, con un sentido del humor, que llega a lidiar con la sensualidad y el sarcasmo.

Amantes bajo el tiempo (Escultura)

Es una de las series antológicas de Martha Jiménez, sobresale la idea costumbrista, y el virtuosismo de los motivos visuales, los cuales reflejan con su expresividad romances básicamente de antepasados.

La cuarta parte del cuerpo humano (Escultura)

Su nombre inicial era La cuarta parte del cuerpo cubano, y todas las obras recrean la jaba, como esa cuarta parte. Debido a la pieza escultórica monumental de la artista ubicada y galardonada en Turquía, es que se universaliza este concepto y cambia a su actual nombre la serie.

Lo nuestro es nuestro, lo llevo dentro (Escultura)

Destaca aspectos sustanciales de nuestra cubanía y autenticidad. Es emblemática por sus logros técnicos y códigos conceptuales.   

Gula (Escultura)

Al ser el volumen uno de los elementos indispensables en la obra de Martha Jiménez, la serie Gula aparece como pretexto para trabajarlos de un modo más enfático. Perteneciente a esta serie es una de las piezas por las cuales, la artista ostenta El Premio de la UNESCO.  

Serie erótica (Escultura)

Desborda toda una gama de aspectos sensuales. Sugiere más que dice en una especie de balance entre lo satírico y lo erótico. Muy original por sus composiciones al romper con patrones de conducta y de pensamiento.

La Colmena (Escultura)

Se pronuncia en contra de la violencia de género, de la cual la actualidad aun no esta exenta, aglutina ideas relativas a la defensa, la laboriosidad y la protección de la mujer.

Con la casa a cuestas (Escultura)

Está relacionada con la carga material y emotiva del hogar que sobre la mujer descansa. Establece los nexos entre los diversos estereotipos, que en este sentido rigen una sociedad.

El Circo (Escultura)

Alude a diversos tópicos como el movimiento, el equilibrio, el reto y la necesidad de riesgo, por eso suele aparecer la mujer encima de cuerdas flojas o realizando cualquier otra habilidad. Aquí aparece el bufón o el arlequín que le proporciona a la serie ritmo y comicidad.

Anhelo (Escultura)

Es la serie que la artista le dedica a su madre, por lo que está dotada de gran carga emotiva. Se aprecia la fuerte presencia de las máquinas de coser, que además es un símbolo internacional de trabajo, mediante el cual la artista defiende a la mujer trabajadora.

Con luz propia (Escultura)

Al ser la obra de Martha Jiménez defendida mayoritariamente por los símbolos, el candil es un elemento que aparece en esta serie como sinónimo de luminosidad, de luz propia, de identidad cultural y personal.

Conjuro del pez (Escultura)

En todas las piezas de esta serie asoma el pez como elemento unificador, figura según la concepción de la artista, un movimiento similar al de la mujer: rápido y libre.  

Arlequines (Escultura)

Aparecen prácticamente solos en la escena plástica. La artista se la dedica a ellos por la ambivalencia inteligente de su conducta, de reír en momento de llorar y viceversa. A esta serie se integran además esas mujeres, a las cuales Martha las ha nombrado genéricamente Arlequinadas.

Tortura de la belleza (Escultura)

Serie de la ceramista Martha Jiménez Pérez, con esculturas que abordan los avatares de las mujeres en su objetivo de alcanzar la deseada belleza.

Angelotes (Escultura)

Serie escultórica de la ceramista Martha Jiménez Pérez, con esculturas colgantes, inspiradas en diversos temas.

Viaje (Escultura)

Serie escultórica de la ceramista Martha Jiménez Pérez.

Siete pecados capitales (Escultura)

Serie escultórica de la ceramista Martha Jiménez Pérez.

A la deriva (Escultura)

Serie escultórica de la ceramista Martha Jiménez Pérez.

Primavera (Escultura)

Serie escultórica de la ceramista Martha Jiménez Pérez.

Chismosas celestiales (Escultura)

Se originan a partir de la serie de las chismosas, y aun cuando la idea surge del contexto popular, las celestiales combinan elementos más de lo clásico y con una perspectiva más contemporánea, desde el punto de vista ideo-estético.

Las Cabras (Escultura)

Martha Petrona Jiménez Pérez hace gala a las cabras a partir de la tipología distintiva que ellas ostentan: su génesis mitológica, sus rasgos físicos, modo de vida y significación estética. La artista evoca a este cuadrúpedo, por un lado como signo de sacrificio y por otro como emblema de veneración.    

La Tendera (Escultura)

Representa de modo denunciante, mujeres grandes y voluminosas que vuelan con su imaginación, mientras disponen en una tendedera, diversos elementos inherentes a ellas y al hogar. Es una serie que se destaca por la presencia intempestiva del volumen y el color.

Otras obras (Escultura)

Otras obras de escultura de la artista de la plástica Martha Jiménez Pérez. 

Platos de cerámica (Escultura)

Platos de cerámica, obra de la escultora Martha Petrona Jiménez Pérez.

Tinajones (Escultura)

Serie de esculturas de la artista Martha Petrona Jiménez Pérez.