...

Motiva expectativas en la capital cubana la artista Martha Petrona Jiménez Pérez

La Habana- La destacada artista de la plástica Martha Jiménez, motiva expectativas en la capital cubana con una muestra de pintura y cerámica que sugiere el poder y la libertad interior femeninos mediante un animal mitológico: la cabra.

“En nombre de las cabras”, inaugurada en la galería Carmen Montilla del centro histórico de La Habana, incluye lienzos, cartulinas y esculturas cerámicas en diversos formatos que reflejan un inusual estilo discursivo de la creadora.

De acuerdo con la curadora e investigadora Maydelín Leiva, la indagación de una expresividad apasionante ha resultado en una estética sui géneris, cargada de dramatismo e inusitada visualidad.

Las miradas de sus cabras cobran vida propia en cuanto se inicia el ejercicio de la recepción. Provocan, convocan, contemplan, fisgonean, callan y otorgan; son testigos de lo que pueden llegar a experimentar las mujeres en tanto sean capaces de elegir su propio sendero, comenta la especialista. 

Jiménez pretende indagar no solo en el drama de la vida y de la naturaleza humana sino también en las limitaciones y grandezas femeninas, en lo que significa el hecho de ser hembra.

Ceramista, pintora, escultora y grabadora, Martha Jiménez (Holguín, 1948) cuenta con más de 250 exposiciones, entre colectivas y personales. Premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha obtenido numerosos galardones dentro y fuera de la Isla.

Autora del Conjunto Escultórico Plaza del Carmen, en la oriental ciudad de Camagüey (donde reside), actualmente desarrolla, además, cuatro proyectos de escultura monumental en Cuba.

Su más reciente muestra personal, “En nombre de las cabras”, se mantendrá expuesta en la habanera galería Carmen Montilla hasta el 27 de enero próximo.


Autor: Redacción Digital
Fuente: Prensa Latina

Publicado: Viernes, 13 Ene, 2017