...

Fondo Cubano de Bienes Culturales acoge nueva exposición personal de Martha Petrona Jiménez Pérez

Camagüey- La muestra personal “El secreto de mis cabras” de la artista Martha Petrona Jiménez Pérez se inauguró este martes 18 de octubre en la Galería Amalia, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, filial Camagüey.

“Con esta particular entrega de aguadas con dibujo a tinta, Martha Petrona Jiménez Pérez hace gala de las cabras a partir de la tipología distintiva que ellas ostentan: su génesis mitológica, sus rasgos físicos, modo de vida y significación estética. De manera que ahora asoman estas bestias, domadas por la conceptualización, como elementos vitales de la muestra pero ligadas a otros códigos preconcebidos por la artista en series anteriores y en su vida personal”, expresó acerca la muestra el curador Yaniel Pérez Guerra.

Agregó el curador que Martha Jiménez “representa a las cabras y a las mujeres unidas con sus características adyacentes, para apuntar a las conexiones interpersonales intensas entre individuos de diferentes o el mismo sexo, también a los lazos filiales, nupciales, fraternales, maternales y espirituales. En este sentido “El secreto de mis cabras” invita no sólo a descubrir la clave para acertar en el manejo de las relaciones con los otros, al mismo tiempo hace referencia a un mensaje confidencial de la manada que se mantiene en silencio y se encuentra en estas piezas, pero de modo oculto”.

Martha Petrona Jiménez Pérez ha incursionado en la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado y la instalación. Ha sido premiada en varios certámenes del mundo y ostenta el Premio UNESCO desde 1997. Ha alcanzado en su carrera un gran prestigio, avalado por la crítica especializada de los circuitos del arte, nacionales e internacionales.

En la inauguración de esta exposición personal de Jiménez Pérez estuvieron presentes además de la artista, su familia y su equipo de trabajo; funcionarios y directivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, la ACAA, además de reconocidos artistas plásticos del territorio.  

Autor: Roger Rodríguez Martín
Fuente: Fondo Cubano de Bienes Culturales, Camagüey
Publicado: Miércoles, 19 Oct, 2016