Plaza del Carmen, Camagüey

En el Centro Histórico de esta ciudad cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica uno de sus más pintorescos lugares, la Plaza del Carmen, surgida en las primeras décadas del siglo XIX. Esta plaza es hoy un conjunto arquitectónico relevante del emporio -fundado en 1514 por los españoles - que constituye un reservorio importante de la cultura popular tradicional camagüeyana.

Un hermoso conjunto de piezas escultóricas, confeccionadas por la reconocida artista cubana Martha Jiménez, recrean personajes que antaño vivieron en ese espacio. La serie incluye otros elementos, con alusiones a personas, así como también bancos y jardineras.

Facetas costumbristas del entorno local identifican a los personajes del conjunto escultórico, que añade en la contemporaneidad un nuevo atractivo a una de las principales cinco plazas de la parte más antigua de la localidad. Entre las piezas que más llaman la atención del visitante está la que representa a un lector de periódico, también vecino de la zona cercana al referido recinto.

En el ambiente se destaca una flamante arquitectura popular, con sus irregulares patios y con fachadas sencillas y modestas, incluso en aquellas que siguiendo los aires de la modernidad revistieron sus portadas.

Una gran fuerza del folclor afro-cubano, debido a la antigua presencia aquí de cabildos africanos, combina el contexto de la antigua zona de morada de mulatos y negros pobres.

Tomado de Internet y Portal Cultural Príncipe.