...

Martha Jiménez: cerámica hecha vida

Reconocida como una de las artistas más prolíferas y talentosas de las últimas décadas en Cuba, la camagüeyana Martha Jiménez ocupa un sitial de honor en el contexto de los ceramistas cubanos. Dos eventos artísticos de trascendencia han marcado, en el último año, la vida de esta camagüeyana ilustre: su participación en la Segunda Bienal y Exposición Internacional de Teteras Contemporáneas Artísticas 2010, en Shangai; y la exposición personal en la Universidad de Emerson, en la ciudad norteamericana de Boston.

En el caso de la Bienal de la ciudad de Shangai, dos de las vasijas de Martha Jiménez fueron premiadas. El evento incluyó una exposición de 100 vasijas de 100 países (de los cinco continentes). El propósito de dicho evento fue contribuir a la armonía cultural y la tolerancia en el mundo a través de la cerámica. Por su parte, la biblioteca del Emerson College, en la ciudad de Boston, ha atraído a una gran cantidad de público. Su escultura de pequeño formato y las siete telas de la serie “Anhelo” recibieron los elogios de la crítica norteamericana especializada por las soluciones creativas, el humor, la reflexión acerca de las contradicciones de los seres humanos y la profundidad al reivindicar a la mujer.

Desde hace tiempo esta artista y su Taller constituyen uno de los principales epicentros de la creación artística en la ciudad de Camagüey. El taller de Martha Jiménez se encuentra en la zona colonial de la ciudad, en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen, espacio declarado como Patrimonio de la Humanidad.


Fuente: Revista HostelTur. No. 203, Marzo, 2011 Página 52.